Rincofest

APÚNTATE a todo lo que te ofrecemos ¡Mira!

Noticias

Charla con Javier Paisano

rincofest-imagen-destacada-VERDE-ORCO

retrato-javier-paisano-721-kb

 

Charlamos con uno de los nuevos miembros que hemos tenido el honor de tener como miembro del jurado este año, Javier Paisano, Presidente de Asecan, y profesional con una larga trayectoria en el ámbito cultural.

¿Qué le relaciona profesionalmente hablando con el mundo del cine? ¿Qué proyectos tiene en el futuro?
Soy presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía y organizo los premios ASECAN del cine andaluz, que este año celebra su 29ª edición; o sea que el año que viene cumplimos treinta años. He sido durante treinta años periodista cultural, he trabajado durante siete años en el programa de cine de Canal Sur y estoy muy relacionado con el cine. He sido jefe de prensa de varias películas. El cine es mi pasión.

¿Cree que los espectadores prefieren algunos géneros cinematográficos como son el de acción, drama o thriller frente a los de terror, ciencia ficción o fantástico? ¿Cuáles cree que pueden ser los motivos?
El cine de género tiene mucha aceptación, y creo que el cine de terror y ciencia ficción siempre han tenido una importancia en la historia del cine mundial. Mucha gente se ha acercado al cine gracias al de género, mucho más que por el de autor. Este es un tipo de cine que lo disfruta una gente con cierta cultura general. El cine de acción y el de terror, hace que se acerque mucho el público en general. En la actualidad está muy de moda. Siempre se ha dicho que cuando hay crisis el cine de terror funciona mejor.

Desde su punto de vista, ¿qué opinión le merece la situación actual del cine en general y concretamente del cine andaluz (recortes, IVA cultural, sueldos etc.)? ¿Piensa que se ha explotado en exceso? ¿Cree que habría que mejorar en algún aspecto la promoción de los mismos para ganar más financiación, público y reconocimiento?
Cuando uno habla del cine en general hay que ver con quien te comparas. Si uno ve el cine en Andalucía hace diez, quince o veinte años puedo decir tranquilamente que estamos en el mejor momento, porque antes no había nada. Si nos comparamos con una industria que funcione bien tenemos mucho camino que recorrer. A pesar de ello, ahora se están haciendo películas aquí, e incluso series. Sin embargo, tenemos un Gobierno que no ayuda demasiado, con el 21% de IVA, una ley de mecenazgo… Hay mucho camino por recorrer pero soy optimista.
La promoción es lo que peor se hace en España, en Andalucía y diría que hasta en Europa. En eso los americanos son unos maestros. Es una asignatura pendiente que tenemos. Hemos pecado de potenciar la producción de una película y no guardar ni un euro para la promoción. Desde hace muchos años se da el caso de películas que no llegan a estrenar porque nadie se entera que han existido. El elemento clave en estos son las televisiones. Los éxitos de los últimos años han estado respaldados por televisiones: Ocho Apellidos Vascos, Un monstruo viene a verme etc. Son algunos ejemplos. Tiene sus cosas buenas y malas. Sería conveniente que aprendamos a hacer el trabajo de promoción.

 ¿Qué opina sobre que los espectadores y los medios de comunicación, en general, no valoren lo suficiente el trabajo llevado a cabo por el equipo técnico del cine? ¿De qué forma repercute el mismo a la hora de que se cree un producto final de calidad?
Los técnicos están muy cómodos en su situación de no estar expuestos. A nivel de industria, si eres un buen fotógrafo o montador, se matan por ti. En cuanto al público general, es normal que se fije en los actores porque la industria, desde que se creó, se ha apoyado en ellos. Pero dentro de la propia industria, están mejor valorados los técnicos que el reparto.

Como nuevo miembro del jurado de Rincofest, ¿qué espera de esta segunda edición del festival internacional de cortometrajes de terror scifi y fantástico de la Rinconada?
Lo que espero es que salga todo muy bien, que haya una tercera edición y que el festival encuentre su sitio. Lo importante es que tú ofrezcas lo que a la gente le interesa. Que haya conexión entre las películas que vamos a ver y el público que va a verla. Si eso funciona, habrá festival por muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>